Historia

La Simuteca fue creada el 2004 por la Aeroteca, como centro de formación para pilotos virtuales, respondiendo así a una necesidad de formación en el creciente número de aficionados a la simulación aérea.

La idea no era nueva. Desde la aparición de los primeros simuladores de vuelo domésticos, en la Aeroteca observamos que, por ejemplo, los típicos manuales de formación ya no sólo los compraban los pilotos "reales", sinó que aparecían unas personas que los leían con la única intención de aplicar esos conocimientos a un programa informático que simulaba el pilotaje de aeronaves. Con esos primeros simuladores de vuelo ya se advertía que volar dentro de casa podría requerir casi tantos conocimientos como los que necesitan los pilotos reales. No era un simple juego.

Durante los años 90, en las antiguas instalaciones de la Aeroteca ya se realizaron algunas exhibiciones de vuelo virtual. También se instalaron simuladores de vuelo básicos en los stands de ferias aeronáuticas en los que asistía la Aeroteca.

histcongost histcongost1

En estos primeros tiempos ya destaca la colaboración con la Aeroteca de Jordi Ventura, pionero de la simulación aérea, confundador de Simucat y pieza indispensable para el crecimiento de la Simuteca.

En marzo del 2004 la Aeroteca se traslada de su local en la calle Congost (100 m2) a la calle Montseny (600 m2), ambas en Barcelona.

aeroteca3 aeroteca1

Con estas nuevas y amplias instalaciones se establecen ya las primeras clases presenciales y periódicas para pilotos virtuales en Barcelona. Nace la Simuteca, aunque su nombre será conocido más adelante, en el 2007, ya que hasta entonces era conocida como: Clases de Vuelo Virtual de la Aeroteca.

Debido a que la idea de la Simuteca ha sido promover y divulgar la aviación a través de la simulación, siempre hemos buscado colaboraciones con otras entidades que tienen el mismo objetivo. Queremos destacar la Asociación Cultural de Simulación Aérea (ACSA), Aviadores Virtuales Asociados (AVA), Escuadrón 69 (E69) y la Federació Aèria Catalana (FAC). Gracias a ellos y con ellos, se han podido realizar exhibiciones conjuntas de simulación aérea abiertas a todos los interesados.

En el 2008 la Simuteca da un paso adelante con la instalación de un simulador de vuelo estático y a escala real del Boeing 737-800, el 737-NGV. Este simulador ha sido alquilado por cientos de personas desde entonces, además de haber sido utilizado en las clases semanales y en algunos seminarios.

En el 2012 otro simulador se incorpora a la flota, el OVO-04. Este es un simulador de vuelo con movimiento que representa a la avioneta Mooney Bravo. Su fácil manejo y gran fidelidad de sensaciones de vuelo lo hacen muy apto para todos los públicos. El OVO-04 es un simulador diseñado y fabricado en España por Virtual-Fly, y del que la Aeroteca es distribuidor oficial. El OVO-04 puede ser pilotado en solitario desde una primera sesión y tras unas breves instrucciones.

En el 2013 la Simuteca continúa ofreciéndote sus cursos y simuladores, para que tu afición vuele más allá de cualquier horizonte. A través de la simulación cualquier persona puede aprender a pilotar aeronaves virtuales sin moverse de casa y disfrutar de sensaciones con un gran parecido a la aviación real.

 

Opiniones

En unos minutos olvidas que estás dentro de un simulador y sientes que realmente estás volando, estás solo y entonces debes hacerlo todo bien

Contáctanos

  • Simuteca / Aeroteca
  • Barcelona, 08012
  • (esq. St.Joaquim)
  • Horarios