Simulador de Vuelo

Un simulador de vuelo es una réplica "no voladora" de una cabina de pilotaje de una aeronave que sí que es "voladora".
Un buen simulador tiende a reproducir el aspecto, sensaciones de vuelo y funcionamiento de los sistemas de la aeronave lo más realísticamente posible.

Ya desde los principios de la aviación, a primeros del siglo XX, algunos inventores, ingenieros y diseñadores vieron la necesidad de crear simuladores de vuelo, para probar las aeronaves y a sus pilotos humanos sin necesidad de elevarlos demasiados metros del suelo.

Flight Simulators Antoinette

Flight Simulator early

La idea era que si hacer una aeronave tenía unos costes elevados, y además el piloto se podía hacer daño en un accidente, lo mejor era probarlo todo en tierra, procurando que la experiencia de entrenamiento fuese lo más parecida al vuelo de verdad.

La aviación empezó a dinfundirse rápidamente por todos los países. ¿Quién no querría volar?.
Los ejércitos fueron los primeros en incorporar aviones y pilotos a su arsenal, primero para reconocimiento aéreo del enemigo, luego para bombardearlo, y finalmente para destruir los aviones que les venían a bombardear...

Al empezar la Primera Guerra Mundial en 1914 los ejércitos empezaron a necesitar grandes cantidades de pilotos que debían ser entrenados lo más rápidamente posible, evitando al máximo los accidentes del novato.

Flight Simulator Ruggles Orientator 2

Durante la Segunda Guerra Mundial, el entrenamiento en simuladores de vuelo se generalizó.

Flight Simulator LT-22

Flight Simulator Trainer

Los simuladores llegaron a todos los públicos a partir del 1980 gracias a un programa informático llamado Microsoft Flight Simulator.

Las primeras imágenes de este software de simulación de vuelo que aparecían en las pantallas del ordenador eran hipnóticas para sus primeros usuarios. Vistas desde ahora son otra cosa.

Flight Simulator 1

Aunque este era tan sólo un programa informático para ordenadores domésticos, miles de aficionados en todo el mundo empezaron a adorarlo, y pronto empezaron a salir en el mercado joysticks, mandos de pilotaje, pedales, instrumentos, paneles, etc... Todo tipo de accesorios para hacer tu simulador casero lo más realista posible.

Ahora, más de 35 años después, los software de simuladores de vuelo han evolucionado exponencialmente gracias en parte a la colaboración de miles de usuarios de todo el mundo que también pueden participar y ayudar al desarrollo de los nuevos programas.

Flight Simulator new

Además del Microsoft Flight Simulator X Steam Edition, existen simuladores como el X-Plane 10, y otros simuladores de combate aéreo como por ejemplo el Il-2 Sturmovik.

Donde se amplía la gama de software es con las expansiones de software de estos simuladores. Por ejemplo, ahora cualquier persona puede comprarse un Boeing 737-800 de PMDG que supera en mucho al Boeing 737 que por defecto contiene el FSX.

Hoy en día, año 2016, pilotar tu propio simulador en casa puede ser una experiencia muy satisfactoria que puedes realizar en solitario o colectivamente.
Conectándote a internet, podrás entrar en espacios aéreos virtuales que reúnen miles de pilotos y controladores aéreos virtuales de todo el mundo.

En algunos aspectos, los simuladores de vuelo que actualmente se utilizan para formación de pilotos profesionales no distan tanto de los simuladores que pueden utilizarse en casa.

Flight Simulator 787

De hecho en la Simuteca (Aeroteca) estamos orgullosos de ofrecer simuladores que incluso pilotos profesionales nos alquilan para preparar sus entrevistas de trabajo con gran éxito.

Es el caso del simulador de Boeing 737-NGV que representa un Boeing 737-800 y que es utilizado por pilotos profesionales incluso para entrevistas en aerolíneas cuyas flotas son de otro tipo de aviones.
El 737-NGV se incorporó a la Simuteca en el 2008 y desde entonces han ido sufriendo modificaciones y mejoras constantemente.

El nuevo simulador de Beech B1900 ha sido creado desde cero (este año 2016) por nuestros técnicos y ofrece una buena aproximación a los bimotores turbohélice.

Por último, el simulador full-motion monoplaza de avioneta: el OVO-04.
Este simulador fue incorporado el 2012 a nuestra flota de simuladores y es posiblemente uno de los más conocidos por ya más de 2.500 personas (hasta septiembre 2016) que han querido conocer las sensaciones de volar pilotando tu mismo.

 

Opiniones

En unos minutos olvidas que estás dentro de un simulador y sientes que realmente estás volando, estás solo y entonces debes hacerlo todo bien

Contáctanos

  • Simuteca / Aeroteca
  • Barcelona, 08012
  • (esq. St.Joaquim)
  • Horarios